La pistola que hoy traemos ha publicación, fue ideada por el genial armero “J. M. Browning”; este creativo diseñador de armas, trabajo para grandes marcas Americanas, como la Winchester, Remington y la Colt entre otras, producto de diferencias económicas dejo de prestar sus servicios en las mismas, hacia finales del siglo XIX.
Es en este ínterin que conoce a un directivo de “F.N” (Fabrique Nationale d´Armes de Guerre de Herstal en Bélgica) que se encontraba en suelo Norteamericano realizando negocios, dicho directivo no podía dejar pasar la oportunidad que se le presentaba, pues apreciaba el enorme talento que poseía este armero y conoció el trabajo que venia desarrollando desde hacia tiempo, en el diseño de una pistola en calibre 7,65; es por esto que lo invitó a trasladarse a Bélgica, para trabajar en la “F.N”.
En el año 1899 se firma el contrato entre “Browning y la F.N” para la producción de esta pistola en calibre 7,65 (32) semi-automática. Comenzó a salir al mercado al poco tiempo de firmarse el contrato y se convertirá rápidamente en un éxito comercial y seria conocida mundialmente como “modelo 1900”.
Fue adoptada como arma reglamentaria del ejercito Belga y fue presentada a otros Estados pero los mismo la rechazaron para sus tropas; hay que tener presente que la mayoría de los países no querían desprenderse de sus revólveres y miraban con desconfianza a las pistolas; en cambio si fue aceptada como dotación para distintas Fuerzas Policiales Europeas. Recién en el año 1914 casi todos los países poseían pistolas en sus formaciones, producto de la superioridad comprobada, frente al revolver. La relación entre el armero y “F.N” fue excelente hasta la muerte de este, en el año 1926, casi todo los productos mantuvieron la marca Browning en los diferentes diseños que la firma le produjo, quedando como marca de fábrica; en cambio con las demás compañía para las que trabajo este prolífico diseñador de armas, no sucedió lo mismo.
Asesinato del archiduque de Austria y de su esposa,
Mas haya de esta pequeña reseña histórica, no podemos finalizar sin mencionar un contexto histórico donde esta pistola jugo un rol protagonista, debido a que un fanático servio llamado Gavrilo Princip asesinó en Sarajevo a los Archiduques de Austria, Francisco Fernando y su esposa Sofía en el año 1914, a partir de este hecho trágico, la pistola F.N modelo 1900, fue conocida también como la: “Mataduques” y desencadeno la I Guerra Mundial.
Descripción de la pieza Exhibida:
Pistola F.N (Fabrique National d Armes d'Guerre) Herstal - Bélgica; Semiautomática en calibre 7.65 (Browning); cachas de ebonita; Acompaña a la pistola un reloj de plata en 30 mm de principio de siglo XX y el distintivo del tiro federal de mi pueblo, al fundarse en el año 1901.