Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

martes, 30 de enero de 2007

"LATAS O FICHAS DE ESQUILAS"

Clikee en las fotos para ampliarlas



La emisión privada de fichas o latas de esquilas como medio de pago, fue abundante en nuestra campaña, especialmente en las zonas ganaderas como la Provincia de Bs. As, Entre Rios, Santa Fe o la Patagonia, entre otras.
La mayoría de los establecimiento o estancias hacia fines del siglo XIX principios del XX se dedicaban exclusivamente a la cría de lanares por sobre la vacuna, esto debido a los precios internacionales y la demanda Europea para la confección de telas, que luego paradójicamente importábamos.

Clikee en las fotos para ampliarlas



La época de la esquila, comenzaba alrededor de los meses de Septiembre y Octubre, debido al buen clima que se precisaba para dicha tarea, ya que las heladas no son frecuentes a esa altura del año, amen también para que cuando llegue la temporada invernal los animales estén protegidos con su lana.
En cuanto a la esquila de ojos, la cual se realizaba dos veces al año para eliminar exceso de lana en la cara y que estos tengan una buena visión, en la mayoría de los casos era realizada por el mismo personal del establecimiento.

Entrado los meses cálidos, los esquiladores se llegaban a las estancias para comenzar la tarea de esquila, que en un primer momento se realizaba manualmente, es decir a tijera, luego fueron incorporándose las maquinas, a la tarea de esquilar los lanares, alrededor del año 1890, pero hay que destacar que con esta nueva tecnología solo contaron los grandes establecimientos.
Las comparsas que se apersonaban a los puestos de las estancias, estaba compuesto:

- Entre diez y veinte (según la majada) esquiladores, llamados también tijeras, entre los que se encontraban los desbarrigadores.
- Dos o tres agarradores.
- Un medico.
- Un afilador.
- Dos o tres alzadores de vellones.
- Un cocinero/a




Todos coordinados por el capataz o contratista, cada uno de estos tenia su función o tarea especifica:

“Los esquiladores o tijeras esperaban las ovejas que les traían los agarradores, ya maneadas para realizar la esquila; el debarrigador solo se encargaba de cortar la lana de la barriga; el afilador mantenía las tijeras a punto; los alzadores iban estibando en el galpón los lienzos con la lana; La tarea del medico, era realizada por el principiante, que recién se unía a la peonada de esquiladores, por lo general era un joven, su función consistía en acudir al llamado del esquilador, que había cortado una oveja, para pasarle el remedio; el cocinero/a se encargaba de cebarles mates, alcanzarles agua y preparara la comida, esta consistía en un puchero con arroz, asado y fariña con galleta, los horarios eran los siguientes, como a las 8 de la mañana un asado, a las 12 el almuerzo, con una hora de reposo y a la noche la comida.”.


En cuanto a la paga, se realizaba de la siguiente manera:

“Por cada vellón se da una lata, la lata es un equivalente a un vale por un vellón, concluida la faena del día, que generalmente era de sol a sol, se recogen las latas y se dan los vales por tantos vellones, al día siguiente se vuelven a servir las latas”
El reparto de las latas lo realizaba “el latero”, que la mayoría de las veces era el capataz, caso contrario alguien de su confianza.
La duración de la esquila dependía de la cantidad de lanares, pero entre siete y diez tijeras, un desbarrigador, un agarrado, un alzador, un afilador, y el cocinero son bastante para esquilar en dos días y medio dos mil oveja al barrer.
Concluida la esquila, la peonada levantaban sus monos y partían hacia otra estancia, previa fiesta de despedida con asado, guitarra y baile.

En cuanto a las fichas o lata de esquilas que se utilizaron como medio de pago, encontramos que en un primer momento se usaron simples discos de hojalata o latón, apunzonandose la marca de ganado o las iniciales del propietario.
Con el paso del tiempo, se fueron acuñando en bronce, cobre, níquel u otros metales, las mas completas llevan el nombre del emisor, establecimiento, marca, valor, localidad, fecha, (no era muy común) a su vez, llevaban estampado o una oveja entera, solo su cabeza o la leyenda Dinero en esquila; Vale por un vellón; Esquile una oveja.
El uso de la ficha, no fue exclusivo de la esquila, ya que en otras regiones del país fueron también utilizadas como por ejemplo en la vendimia, en la zafra de la caña de azúcar, en las minas, canteras, etc.
La colección, de fichas que mostramos, corresponde a un lote considerable que se ha ido juntando minuciosamente, tratamos de apartar las mas representativas con la nota que estamos publicando, no podemos mostrar todas por cuestión de espacio en el blog, pero hay una variedad en cuanto al metal, tamaño, localidad, valor, establecimiento, etc


Marca de ganado que se utilizaban en una de las caras de las latas o fichas de esquilas, en la otra contenía el valor que podía ser: 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y hay hasta de 500, que correspondía a animales esquilados, o vellones.



Reglamento de La Estancia: " La María Luisa", Partido de Ayacucho del año 1890 con las correspondientes latas de esquilas que se utilizaban en dicho establecimiento.



Propaganda del año 1892 de artículos rurales, en donde puede apreciarse a la izquierda de la fotografía una Maquina Esquiladoras de Ovejas: "BURGON Y BALL", toda una novedad para aquellos años; por lo general eran adquiridas por grandes establecimientos y con una importante majada de ovejas.




En cuanto a la imagen, no podía faltar Florencio Molina Campos, que pinto para los almanaques “Alpargatas” distintas escenas del campo argentino, en uno de ellos, mas específicamente el mes de Octubre de 1932, plasmo exquisitamente el arte de esquilar, que tantos paisanos realizaron en nuestra campaña, desde mediados del siglo XIX.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
-Pilchas Criollas, Fernando O. Assuncao (1975)
-Estancias Bonaerenses, Carlos Antonio Moncaut (1977)
-Gran Guia Descriptiva y de Información de la Pcia de Bs As. ( 1890)