Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

"Fusil Transformado a Percusiòn"


Clikee las fotos para ampliarlas

En notas anteriores hemos hecho referencia a la transformación a pistón de armamentos de chispa, tanto cortas como largas, que comenzó a practicarse en aquellos países de producción mas masiva como Francia, Inglaterra, España, Bélgica, etc.
El siglo XIX se caracterizo por grandes cambios: "politicos, tecnológicos, productivos, entre otros, con la industrialización avanzando a pasos denodados".
La industria armera no fue la excepción a los cambios que se venían generando, pues la invención del sistema de percusión se fue generalizando, y para la década de 1830 las ventajas que ofrecía este nuevo sistema, no solo hizo abandonar la producción del armamento de chispa, sino también la transformación de éstas, al nuevo sistema.


La llave de percusión consiste, básicamente, en un martillo (que muchos llamaron percutor) más sencillo que el antiguo “pie de gato” o llave de chispa compuesto de varias piezas, y sobre el cañón o a su costado se colocó una bombeta y roscada a ésta, una chimenea, que es donde se sitúa el pistón.
En poco tiempo los ejércitos del mundo adaptaran su armamento en servicio al nuevo sistema, sea adquiriendo los nuevos fusiles, carabinas o tercerolas, o bien transformándolas.

Hoy traemos de nuestra colección, un ejemplar transformado, como es el caso de este fusil de infantería modelo 1822 sistema de pedernal o chispa. de manufactura Francesa.
Le ha sido transformada su llave al sistema de pistón, mientras que parte de su cureña ha sido cortada para alivianarlo.
El cambio de sistema ha sido llevado acabo pasada la mita del siglo XIX, donde la importación de piezas y guarniciones armamentísticas llegaban con mas frecuencias al puerto de Buenos Aires, los factores que influyeron fueron:
- Primero el aislamiento producido en el Rió de la Plata durante las guerras civiles desatadas a partir de la anarquía del año 1820, esto hizo retrasar los adelantos que se venían produciendo en Europa y Norte América, por eje: el telégrafo, el ferrocarril, y otros progreso técnicos que fueron introducidos en países vecinos muchos antes que el nuestro; los mismo sucedió en materia de armas de fuego.
- Las políticas inmigratorias implementadas por el gobierno a mitad del siglo XIX hizo que año tras año fuera incrementándose el ingreso al país de inmigrantes, viniendo de distintos puntos del mundo, muchos de ellos hacer la América con sus profesiones al hombre, entre los que se encontraban armeros, que tuvieron gran tarea en la reparación, transformación y puesta a punto de las armas en general, pues por esta costa, amen de los destacamentos del estado para la manutención de sus armas, no existía de un modo generalizado en la faz privada, amen de que en distintos lugares como almacenes de ramos generales se podía adquirir pólvora, municiones etc, la actividad no estaba desarrollada como en otros países.
Conforme a ejemplares vistos en museo y catálogos podemos decir que este fusil antes de ser transformado a pistón, fue utilizado por las milicias del ejercito de campaña, en especial en los fortines de frontera vigilando el accionar de los indios.
El porque se deduce por el punzón que ostenta en su culata: “una orla de laureles entrelazada”; conforme a la circular del año 1824 que dispuso que el armamento de campaña de la provincia de Bs. As, debia ostentar sello ovalado con las inscripciones de "Buenos Ayres", o en su defecto "una orla de laureles en su culata", mientras que los sables en su casquillo.





Descripción de la piezas exhibida:
Fusil Francés transformado a pistón, pasado el siglo XIX; Su cureña es de nogal lisa, con punzón en su culta, lado izquierdo.
Llave lisa transformada al sistema de percusión, abrazadera de hierro al igual que su guardamonte y baqueta para el cargado del arma.
El largo total de arma es de 148 cm
Largo del cañón: 109 cm.
Calibre: 20 mm.
Anima lisa.
"De seguro este fusil ha sido empuñado por las milicias, en algunos de los fortines del sud de la Provincia de Buenos Aires como: el fuerte independencia, fuerte de Azul, Blanca Grande, etc, etc; en donde la función del gauchaje era tratar de frenar los grandes malones que desataban provincia adentro los indios, arrasando con todo lo que tenían a paso y llevándoselo a sus tolderías".