Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

sábado, 2 de agosto de 2008

"Cachorrillo de Percusiòn Ingles"

Clikee en las fotos para ampliarlas


Antes de pasar a desarrollar la presente nota, haremos una leve descripcion de la misma:

El cachorrillo es de manufactura Inglesa, lleva en su platina las inscripciones: Bentler – London; Sistema de percusión (retrocarga) en calibre 45; Circa 1845.
Cañón estriado de 50 mm, ostenta punzón del banco de prueba en su parte inferior, mientras que en la solera del mismo lleva la inscripción de la armeria Lepper en Londres.
Sistema de martillo lateral del denominado “delfín”, con fino burilado; Platinas de bronce con delicado cincel a flor de agua, de roleos vegetales, posee tambien punzón del banco de prueba de Birmingham.
Empuñadura de raíz de nogal finamente segrínada, en su parte superior se encuentra una cartela de plata con el nombre: Gral O’Brien, su pomo culmina en plata lisa, con un leve cincel vegetal alrededor de su buje.
Su longitud total es de:150 mm.
Peso: 250 grs.





Siguiendo con la línea de estas mini pistolas, cachorrillos o pocket pistols, hoy traemos a publicación una exquisita y delicada pieza de manufactura “Inglesa”.
Como bien hemos comentado en la nota anterior, la popularidad de esta arma fue incrementándose en el periodo de percusión, donde un numero considerable de estos cachorrillos fueron producidos entre los años 1830 y 1850; obviamente los hubo de muy baja calidad en sus materiales, sin punzones de procedencia, etc; hasta piezas excepcionales, y el porque radicaba fundamentalmente en el bolsillo de cada tenedor, pues había ofertas para toda clases y gustos.
Mas haya de que varios países del Viejo Continente incursionaron en la fabricación de estos cachorrillos, no cabe duda que las Inglesas marcaron un papel fundamental, no solo por la excelencia de sus mecanismos, sino también por su estética, ningún detalle se pasaba por alto en el proceso de producción, características que le dieron un lugar y renombre a Inglaterra en el mundo de las armas.



Una de las cualidades importantes o fundamental de esta pistola, fue dotarla con la mayor seguridad posible, debido a que era un arma de autodefensa y se la ocultaba entre las prendas, es por esto que se busco por todos los medios que no se produjeran disparos cuando se la portaba.
Para ello se ideo, el gatillo oculto con faltante de guardamonte como regla, por ende si el cachorrillo no era martillado, es decir poner a la pistola en disposición de funcionar, no asomaba o mejor dicho no lo entregaba para poder disparar, esto soluciono el problema de los accidentes que se podían ocasionar debido a la fricción o roces por estar oculta.
La falta del guardamonte, amen de la estética general del arma, se debió a que era mas practico y rápido a la hora de manipularla, en aquellas ocasiones en donde estaba en juego la defensa y era prescindible su uso




Otra peculiaridad por la cual se distingue a este tipo de arma es por su cañón desenroscable que se separa para cargar la pistola, mediante la utilización de una pinza especial que calza en el mismo, dicho invento que se heredo de los cachorrillos de pedernal, en especial del modelo “Qeen Ana o Reina Ana”, perduro con la percusión y sobrevivió hasta la llegada del cartucho por su sencillez y efectividad.
En cuanto a su carga procede de la siguiente manera, al separarse el cañón se rellena la recamara de pólvora, la bala se deposita sobre la carga y se enrosca nuevamente el cañón, no hacia falta medir la cantidad de pólvora debido a que la recamara tiene el contenido preciso y justo, carecía de baqueta ya que era innecesaria. Pude apreciarse en la foto de abajo, un ejemplar identico al que traemos a publicacion, y que ha sido plasmado en el libro de
"J.M. Echevarria "Coleccionismo de armas antiguas".





En cuanto a la platina que contiene al mecanismo, podemos hallarla en bronce y latón con distintos grabados o burilados, adquiere una forma redonda, es decir prosigue la línea del cañón, típico de la fabricación Inglesa.
Aquellas que poseen la platina cuadrada son de fabricación Belga, ya que Lieja ciudad armera por excelencia llego a imitar toda clase de arma, en especial en el siglo XIX.
Para llegar a identificar un cachorrillo Belga, tendremos que fijar la mirada entre la unión de la platina y la madera de la cureña o empuñadura, ya que siempre culminaba en forma de escalón con ángulos rectos (ver nota anterior, cachorrillo Belga).




En su empuñadura parte superior, posee una cartela rectangular en plata con las inscripciones de su antiguo y distinguido dueño: Gral. O`Brien.
Juan T. O'Brien, nació en Irlanda en el año 1796, arribo a Buenos Aires en el año 1813 ingresando de adolescente al "Regimiento de Granaderos a Caballos", de reciente formación por nuestro
Ilustre Padre de la Patria, Don José de San Martín.
Su carrera fue ascendente, actuó en las principales acciones de la Guerra de la Independencia, estuvo en la campaña de Montevideo, como ayudante de los generales Alvear y Soler.


En Mendoza y Chile, intervino en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú bajo las directas órdenes del Libertador San Martín.
Después de la toma de Lima fue comisionado por aquél para que trajera a Buenos Aires el parte de la victoria.
Este valiente y distinguido militar fallece en el año 1861 en Lisboa, Portugal, y sus restos fueron traídos al cementerio de la recoleta en Buenos Aires en el año 1935 por la “Fragata Sarmiento”, para que descansen en las tierra que el tanto defendió; hoy en día pueblos, calles y monumentos rinden homenaje a nuestro Héroe, en Argentina.

Los datos sobre Juan T. O`Brien fueron sacados del sitio: "irishgenealogy.com.ar", pagina dedicada a la investigación, estudio, preservación y difusión de la genealogía Irlandesa en el Río de la Plata, agradezco al Dr. Martin Mc Allister, por la colaboracion brindada.