Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

sábado, 20 de marzo de 2010

MATES: RECUERDO DEL CENTENARIO

Siguiendo con la línea de los finos objetos, elaborados para conmemorar el Centenario de la Patria, no podía estar ausente el recipiente que tanto tiene que ver con nuestra costumbre, obviamente nos referimos al mate.
Para no ser reiterativo, debido a que ya hemos abordado el tema en profundidad, en la sección: Platería criolla, rural o de campaña, quien quiera profundizar más, le sugerimos remitirse a dicha temática.-

Clikee para ampliar las imagenes


Hoy nos dedicaremos al mate de loza o porcelana, y en especial a una producción en particular, mandada a fabricar exclusivamente para dejar plasmado en la vasija nacional por excelencia, un acontecimiento Patrio.
El mate de porcelana es uno de los tantos objetos que denotan la mezcla de esa masa de inmigrantes que arribaron al suelo argentino con nuestras tradiciones típicas, como lo es la infusión del mate, estos incorporaron la costumbre pero le dieron un toque distintivo, ya que no usaron el recipiente criollo, optaron por encargarlos de porcelanas, evocando distintos estilos (la belle époque, el art nouveau, art deco o su mezcla) a su países de orígenes, hay que tener presente también que ellos estaban relacionados con los utensilios de usos domésticos de porcelana y en nuestro país no había fabricas importantes, que se dedicaran a dicho material.-
Su auge comienza a finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en dicho periodo ingresaron una considerable cantidad de mates, de estilos muy variado.
Es tradición oral que el mismo era de uso femenino, para acompañar el mate de leche en los agasajos que estas señoras organizaban en sus hogares, mas allá de esta postura, es posible también que se hayan utilizado para decoración, en las salas.-

En las ciudades se los podía obtener en las grandes tiendas o bazares de la época mientras que en el interior de la campaña, en los almacenes de ramos general.
Se vinculo tanto el mate de porcelana, que llegado los festejos de 1910, se mandaron a fabricar, especialmente a Alemania, Mates con iconografía conmemorativa.-

Datación:

Tres mate de porcelana, alegoría al Centenario Argentino - Figura de la República y Escudo Nacional en sus astiles. Procedencia Alemania, hacia 1910.

- El mate de la izquierda, su altura es de: 16 cm; vasija globular en tonos verde, con adorno florales en su centro, astil y base blanca.
El pie remata con la figura de la República y Escudo Nacional, su base cuadrada remata con un fina linea de oro que la delimita.
- El mate central, su altura es de: 18 cm; la vasija es globular rodeada por una guirnalda de hojas en tonalidades blanca y celeste, con finos toques de oro, tanto el astil, su base redonda, como media parte de su vasija resalta un rosa satinado; El hemisferio inferior de la vasija posee hojas y vegetales intercaladas en oro.
El pie remata con la figura de la República y Escudo Nacional en su margen izquierda, su base culmina redonda.
- El mate de la derecha, su altura es de 16 cm; vasija globular blanca con ornamento floral en su centro, tanto el astil como su base cuadrada, son también blanco. El pie remata con la figura de la República y Escudo Nacional.

Por ultimo, hemos acompañado a los mates, con una propaganda en porcelana de manufactura Francesa, de la prestigiosa firma: "Empire Bazar" de Mondet & Fasce, Sarmiento 643 - Buenos Ayres, que importo directamente los Mates del Centenarios.-