Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

viernes, 27 de junio de 2008

"Cachorrillo de Percusión Belga"

Desde que se inventaron los sistemas de dar fuego -rueda, chispa,- a las armas, se comenzó también a reducir el tamaño de las mismas, destinadas exclusivamente para el uso civil.
En los siglos XVI y XVII no eran armas de fácil adquisición, es decir no estaban al alcance común de la gente, sino mas bien reservadas para las clases altas de la sociedad, que las utilizaban ocultas preparadas para defender su vida de los malhechores, ya sea en los viajes que emprendían o simplemente en una salida por la ciudad.


Clikee en las fotos para ampliarlas


Entrado ya el siglo XVIII y debido a la demanda, comienzan a fabricarse dos modelos diferenciados: una para las personas que emprenden la marcha a bordo de diligencias por aquello caminos maltrechos y aislados, donde era indispensable llevar una en su equipaje con todos sus accesorios para su carga, u oculta en los grandes bolsillo de los capotes y abrigo de viaje.
La segunda arma que empezó a producirse era de líneas mas reducidas, comenzó a denominársela “cachorrillo” que representa un arma de menor tamaño que la pistola de viaje.

Con la aparición del nuevo sistema de ignición de pistón en el siglo XIX, que simplifica el mecanismo y reduce el tamaño del mismo, el mercado se ve inundado de estas armas, la mayoría de fabricación Inglesa y Belga.
Los gatillos se hacen abatible y ocultables, reduciendo aun mas el tamaño de las armas; en este tiempo comienzan a fabricar armas con el martillo percutor colocado en la parte inferior del cañón, delante del arco del guardamontes, que además sirve de muelle real percutor, evitando de esta manera que el arma pueda engancharse con el borde del bolsillo u otra prenda de vestir, asegurando y aumentando la velocidad de empuñe, esto se mantiene hasta pasado la mitad del siglo XIX, donde comienzan a surgir los primeros revólveres de percusión, que también disminuyen de tamaño (ver notas: “Armas de Bolsillo I y II)



La pistola con la que ilustramos la nota es un: “Cachorrillo de Percusión Belga”, de gran popularidad para ser llevada en el bolsillo como arma de autodefensa; fecha aproximada de su producción 1850.
De cañón octogonal y caja de bronce, forjado en una pieza, la misma se encuentra grabada con adornos fitomorfos; ostenta el punzón del banco de prueba de Lieja.
Sistema de martillo lateral con disparador plegable.
Empuñadura de nogal, con caída redondeada hacia su pomo.

Sistema de encendido: Llave de percusión a la caja.

Modelo: 1850. Denominado Cachorrillo.

Calibre: .52.

Longitud del cañón: 99 mm.

Longitud total: 199 mm.

Peso total: 850 g.