Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

jueves, 31 de enero de 2008

"LAS ESPUELAS II"

En publicaciones anteriores hemos abordado el tema de las espuelas en cuanto a su historia, partes o elementos que componen a dicha pilcha criolla, por ende para una mejor y profunda lectura, remitimos al lector a ver la nota sobre las espuelas nazarenas.
Hoy nos ocuparemos simplemente de una prenda típica, como lo es la espuela Chilena, denominada así, ya que es característica propia de la hermana Republica de Chile y de uso también en las provincias Cuyanas de nuestro País, donde este exponente modelo de espuela tuvo arraigada tradición y divulgación, debido a los lazos que los unió (por su cercanía) a través de la historia.
También expondremos, al final de la nota, un excelente para de espuelas, muy utilizadas en la campaña de nuestra Pcia de Bs. As.
Según palabras del Profesor Don Fernando Assuncao, gran especialista en usos y costumbres y tradicionalista de cepa, las espuelas Chilenas se encuentran conformadas por un arco de hierro o acero, de sección semi-circular, con la cara plana hacia adentro y la convexa hacia fuera.
El pihuelo es recto y sin rodete, se sostenían al pie con una ancha tira de suela repujada o con esterillados o bordados en hilo de color o en crin coloreada, y con una hebilla de plata.
Las rodajas muy grandes, del tipo estrella, con púas o rayos independientes hasta el eje. Estos rayos, de punta gruesas, de sección cuadrada, redonda u octogonal, tenían como el arco en su cara exterior, delicados trabajos de damasquinado (que denotan la influencia española de raíz arábiga), no poseían alzaprima o cabrestillo.Tanto en la zona montañosa de Mendoza y el resto de la región cuyana era común la utilización de estas espuelas o similares en cuanto a su forma y diseño, pero también encontramos con menor cantidad de púas en la rodaja










Descripcion:


Par de Espuelas del tipo "Chilenas"; Fines del siglo XIX.

Region del Cuyo.

Largo: 22 cm; Ancho: 11 cm; Peso: 1100 gr. c/u.


Arco de seccion semi-circular con incrustaciones de plata y trabajos en forma de estrellas, la parte terminal se ensancha ostentando motivos calados, con dos perforaciones rectangulares para permitir el paso del bajo en peine, el mismo se encuantra rodeado de pequeños botones de plata. Pihuelo recto formado por una serie de molduras damasquinadas, culminando con motivos calados, simetricos al terminal del arco. Rodaja de hierro con treinta y tres puas (cuyo exagerado desarrollo caracteriza esta tipologia) e incrustaciones de plata en forma ovoidal en cada una.
--------------------------------------------------




Descripción:

Argentina; circa 1860

Largo: 17 cm; Ancho: 11 cm: Peso: 1010 gr. c/u.

Punzon del Platero: J. Gil

Arco ornamentado con baquetones oblicuos paralelos; Pequeño rodete circular con doble guarda gallonada: pihuelo formado por roleos vegetales cincelado a flor de agua; rodajas de hierro de catorce puntas; alzaprima y bajoempeine de canevones; hebilla tambien gallonada donde ostenta el punzon del platero.




Bibliogafia Consultada:

- Pilchas Criollas - F. Assuncao - 1976.
- Arte Popular I - Museo "Jose Hernandez" - 1949.