Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

jueves, 26 de junio de 2008

"Pistola de Percusiòn Belga"

Clikee en las fotos para ampliarlas


En la nota anterior hicimos un sucinto relato de cómo surgió el sistema de percusión y como le fue ganando terreno a la llave de silex, que se encontraba en su máximo apogeo técnico posible.
La elaboración de pistolas de percusión se difundió por occidente, en especial cuando comenzó a perfeccionarse, en la década de 1820.
Todo esto se debió a que el siglo XIX trajo consigo grandes cambios tecnológico, y la fabricación de armas no estuvo al margen, mas haya que la elaboración seguía siendo artesanal, fueron los primeros pasos hacia la industrialización que se vera acentuada pasada la mitad de dicho siglo.
Las ventajas de la percusión no solo supusieron el abandono de la producción de armamentos de chispas, sino también la transformación de una gran parte de estas al nuevo sistema.


El "Viejo Continente" estuvo entre los pioneros en la manufactura armamentística de las primeras décadas del siglo XIX, varios países desarrollaron la actividad y dejaron una huella muy marcada con excelentes piezas, que hoy son toda una admiración en colecciones publicas como así también en vitrinas particulares.
Ejemplo son Inglaterra, Francia, España en especial la zona Vasca, Bélgica, entre otros.


Ilustrando la nota, publicamos una Pistola de manufactura Belga, circa 1840 de gran porte, en calibre 18 mm.
La cureña es de roble en tonalidades oscuras y empuñadura clara.
Su cañón es octogonal y en su solera lleva el punzón del banco de prueba de Bélgica, no sabemos el nombre del armero, algo común en aquellas épocas, pues así no tenia que dar cuanta al fisco.
Su platina, llave y guardamonte ostenta un grabado a flor de agua.
El pomo culmina en metal blanco en forma de ostra, donde se guarda los fulminantes para su utilización.
Posee gancho en su cara izquierda, para portar en la cintura.


Poseemos un gran afecto por todas nuestras piezas, pero con esta en particular tenemos un aprecio extra, debido a que fue la primera en llegar a nuestro poder obsequiada por una persona hace ya varias décadas, cuando recién comenzaba a gestarse esto de coleccionar o juntar antigüedades, fue el primer arma que dio el punta pie inicial y que no ha parado hasta nuestros días.