Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

viernes, 2 de febrero de 2007

"La Espuela"

Clikee las fotos para ampliarlas

Largo del arco: 13,5 cms.; diámetro rodete: 9 cms.; pihuelo: 8 cms.; largo total 27 cms.; peso: 1.100 gr.
“Autor: Anónimo, Argentina segunda mitad del siglo XIX; Arco liso con media sección acanalada, ojales que permiten el paso de la alzaprima de cuero que se asegura mediante un pasador de estética vegetal; Rodete ricamente cincelado y calado, con cuatros motivos de hojas y flores; Pihuelo cincelado y calado, con motivos de hoja; Alzaprima de eslabones ovalados; Rodaja de acero con diez púas”







"De ese modo anda liviano,
No fatiga al mancarrón;
Es su espuela en el malón
Después de bien afilao,
Un cuernito de venao
Que se ammarra en el garrón".
Martin Fierro.


LA ESPUELA”

Es voz corriente que la espuela comenzó a usarse en el Viejo Continente desde la Edad media.
En esta parte del Nuevo Continente, durante el primer periodo colonial, el aborigen usaba como espuela una simple “punza” hecha generalmente con la horqueta de una rama de cina-cina”; otros usaban (a estilo moro) un aguijón de hierro, una especie de clavo, a veces doble, llamado “acicate”.
En Chile y en la región cuyana predominaba otro tipo parecido, llamado por su forma “pico de gorriòn”.Poco a poco fue entrando el estilo europeo, con las variantes y adornos que las necesidades y el gusto local le fueron imprimiendo.
La Espuela, se divide en las siguientes partes:

Arco: que es la parte metálica que rodea el talón de la bota.
El rodete: es una especie de disco redondo, en forma de roseta.
El pihuelo o pigüelo: (que deriva de pihuela que eran los grillos de hierro que se le ponían a los prisioneros para trabarles los pies) es la espiga o brazo de la espuela que tienen un eje sobre el cual gira la rodaja.
Rodaja: es la rueda de hierro de rayos independientes o púas, o simples discos de borde dentado, calado o no, que era la parte para espolar el caballo.

Dichas partes, con ligeras variantes o características de gusto local la encontramos en toda América Hispana, desde California y Texas, hasta nuestra Patagonia y sur de Chile.
Podemos encontrarlas de bronce o latón, de hierro forjado o de acero, y aquí en la América del Sur y en particular en el área Rioplatense y Cisandina, de buena plata potosina.

Hoy nos ocuparemos, en particular de las espuelas “NAZARENAS, llamadas así por asemejarse las agudas y largas púas de la rodaja, a las espinas de la corona de Jesús Nazareno, en Buenos Aires, se las denomino también, “porteñas
Este tipo de espuela fue introducida en la Hispanoamérica por los conquistadores, extendiéndose poco a poco desde México al extremo sur de nuestro continente, usándose sobre todo en el Perú, Chile, Paraguay, Salta, Mendoza y Córdoba, por ser muy aptas para andar por las serranías.
Luego, no se sabe estipular fecha, algunos autores dicen que a partir de 1750/60, se fue infiltrando poco a poco en la campaña de Buenos Aires y Entre Ríos, usándola hasta en la ciudad la gente rica y los militares, por prestarse mas que ninguna otra a la ostentación de lujo que predomino en el “chapeado” de la denominada época gauchesca.
A las nazarenas se las llama también “lloronas”, a causa del ruidito peculiar que producen cuando el gaucho de a pie las arrastraba con ese andar tan suyo orgulloso, presumido y hasta desafiante, pero siempre simpático y varonil.
Las espuelas que hoy publicamos y que pueden apreciarse en las fotografías, son las típicas, nazarenas, a la cual nos hemos referido en los párrafos anteriores, la descripción de la misma, es la siguiente:

“Argentina segunda mitad del siglo XIX; Arco liso con media sección acanalada, ojales que permiten el paso de la alzaprima de cuero que se asegura mediante un pasador de estética vegetal; Rodete ricamente cincelado y calado, con cuatros motivos de hojas y flores; Pihuelo cincelado y calado, con motivos de hoja; Alzaprima de eslabones ovalados; Rodaja de acero con diez púas”

Largo del arco: 13,5 cms.; diámetro rodete: 9 cms.; pihuelo: 8 cms.; largo total 27 cms.; peso: 1.100 gr.



Bibliografia consultada:
Taullard A. Plateria sudamericana. Bs. As 1941