Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

jueves, 12 de junio de 2008

"PISTOLAS LEFAUCHEUX"

Clikee en las fotos para ampliar
La producción de estas pistolas comenzo pasada la mitad del siglo XIX; tanto España como Bélgica fueron los que mas auge tuvieron en su fabricación; esto no quita que otros países también las hayan producido, pero en menor escala.
En cuanto al abanico de producción, encontramos pistolas de excelente materialidad y exquisitos grabados; y otras en donde su manufactura es de muy baja calidad, el porque ya lo hemos plasmado en notas anteriores, hacia al costo de las mismas, por lo general, carecían también de toda identidad o banco de prueba, pues eludiendo al fisco, el costo podía reducirse mejor.


Cartuchos de espigas en distintos calibres

La denominación de estas pistolas, obedece a que utilizaban los cartuchos ideados por el armero Francés, “Casimir Lefauchex”.
Estos cartuchos son conocidos popularmente como de espiga, o pinfire, se diferenciaban de los demás, por su aguja que no solo sobresalía del cartucho sino atravesaba al mismo, y se apoyaba en el pistón, que se encontraba en el interior.
Al colocarse el proyectil en estas pistolas, y mediante el corte que poseen en la recamara, permite que se asome al exterior la espiga, donde será golpeada directamente por el martillo, produciendo así el disparo.
Esto trajo malas consecuencias, debido a que si la pistola caía al suelo, producto del golpe la espiga podía percutir el pistón ocasionando el disparo.
La solución a dicho problema fue colocar un armazón sobre los cañones, en forma de tridente, para proteger a las espigas de golpes accidentales; a la hora de utilizarla solo se debía retirar dicha pieza quedando las agujas listas, no todos los modelos contaron con este sistema. La difusión de los cartucheria de espiga tuvo un gran éxito, amen de sus defectos e inconvenientes, la evolución balística de a poco los fue dejando obsoleto.
En cuanto a la carga y descarga se realizaba mediante botón o palanca, que al ser presionada provoca la basculacion hacia abajo de los cañones, dejando a la vista las recamaras.
En lo que hace a su uso y en particular en Argentina, estas pistolas fueron el deleite de nuestros hombres de campo, de mediado del pasado siglo y en adelante.
El gaucho comenzó a utilizarlo y le dio una ubicación en su cinto, donde amen de tener su reluciente rastra de plata, y distintos bolsillos como el dorsal, central , uno mas pequeño del lado izquierdo, dejando el lado derecho, bien al flanco la pistolera, donde portaba una Lefaucheux.

Descripción de las Pieza exhibida

Clikee en las fotos para ampliar

Pistola de dos cañones para cartuchos de espiga tipo " Lefaucheux", de manufactura Belga, en calibre 15, circa 1870. Cañones lisos basculables para cargar, mediante acción de una palanca inferior. Platina con ligera decoración grabada; Empuñadura de nogal con líneas talladas en dirección al pomo, que termina en una pieza metálica de contorno oval y anillo para sujeción del arma


Clikee en las fotos para ampliar

Pistola del tipo "Lefaucheux", Española (Eibar), calibre 12, circa 1870; Cañones basculantes con apertura de palanca; Platinas con leve cincel; Empuñadura de nogal en una pieza, redondeada en sus contornos y esférica en su extremo.