Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

lunes, 29 de diciembre de 2008

"LA BAYONETA"

Hoy nos abocaremos a la bayoneta, la cual tubo mucha trascendencia en el ámbito militar desde su creación hasta nuestros días, teniendo en cuenta que en el presente su fin es menos practico, en comparación con siglos anteriores.
Al ser un arma blanca, íbamos a plasmar esta nota en la sección de espadas, sables y machetes, pero decidimos incluirlas con sus fieles amigos y compañeros inseparables, como fueron las armas largas.
Dividiremos la nota en dos partes, la primera contendrá su creación y su respectiva evolución, la segunda parte abarcara su proceso desde fines del siglo XIX hasta nuestro días.
Primera Parte:

Etimológicamente, la palabra proviene de "Bayonne" ciudad del Sur de Francia, centro de una activa industria cuchillera.
El origen de esta arma blanca, fue casual y tenemos que remontarnos a mediados del siglo XVII, en donde dicha Villa Francesa, se encontraba en guerras permanente de carácter rural. Fue durante una de esas diarias luchas, que los soldados se quedaron sin pólvora y proyectiles y recurrieron a sus cuchillos los cuales ataron a la punta de sus mosquetes creando así, una lanza para poder defenderse.
Plano de la villa de Bayonne
El ingenio de aquellas improvisadas lanzas sujetas a la punta de sus armas, comenzó a diseminarse por toda Europa, y para fines de dicho siglo, no hubo ejércitos que las haya adoptado para sus tropas de a pie.
El invento fue muy efectivo debido a que en aquellos años las armas de fuego no eran muy precisas, eran difíciles de usar y por sobre todo se tardaba mucho en cargarlas, las luchas con estas largas armas se realizaban disponiendo una formación de infantería, en donde una fila se encontraba parada y la otra arrodillada, mientras que unos disparaban, la otra formación recargaba los mosquete y así sucesivamente.
Mas halla del entrenamiento de las tropas para recargar, y teniendo en cuenta que los mosquetes no alcanzaban los cien metros, luego de dos andanadas el enemigo estaba cuerpo a cuerpo, y el arma se convertía en algo inútil.
Esta nueva arma blanca adosada a los grandes mosquetes comenzó a dominársela: "bayoneta de pica", por ser similar a las anteriores lanzas o picas usadas por la infantería contra la caballería.
Una vez que se disparaba dos o tres veces contra el enemigo, se escuchaba la clásica orden “calar bayonetas” y punta hacia delante se atacaba.
Las primera bayonetas tuvieron un grave error de diseño y era que se calzaban directamente sobre el cañón, obstruyéndolo e impidiendo abrir fuego, haciendo inútil aquellos mosquete que tuvieran todavía un disparo, conforme a poco ejemplares que se han hallado, consistían en un cuchillo con mango redondo que se alojaba directamente en el cañón del mosquete o sistema de clavija; por dicha obstrucción algunos autores la denominaron también:" bayoneta de tapón"
Con el transcurso del tiempo las bayonetas fueron rediseñadas, los Franceses le colocaron anillos o tubos por la parte exterior del cañón; mientras que los Suecos le soldaron los anillos a la bayoneta, estos ejemplares constituyeron el antecedente del que se desarrollaría luego, que era un tubo que primero se soldó a la empuñadura del cuchillo, dando lugar a la que conocemos como "bayoneta de cubo".
Clikee las imagenes para ampliarlas
La bayoneta de cubo se componía de una hoja soldada a un tubo metálico, que podía tomar por fuera al cañón del arma, las primeras fueron de cubo abierto las cuales no eran firmes, por ende la próxima reforma fue cerrarla, poseían una ranura en forma de L o S, de modo tal que al ser colocada, abrazando exteriormente la boca del cañón, y se trababa por medio un perno o guía que estaba soldado a la boca del cañón, impidiendo que se saltase del arma y los mas fundamental, permitir cargar y disparar con la bayoneta calada.
Estos modelos de bayonetas “de cubo”, fueron utilizadas en casi todas las contiendas hasta pasada la mitad del siglo XIX, donde las armas, de fuego estaban evolucionado, y el rifle o fusil estaba reemplazando al mosquete, comenzaban a aparecer los cartuchos de papel y los proyectiles más avanzados; eventualmente aparecieron los primeros intentos de cartuchos metálicos y se afianzó el sistema de retrocarga.

Las bayonetas con la que hoy ilustramos la nota, puede observarse la ranura en forma de L en ambas, la diferencia entre ellas esta dada en sus caras, mientras que la de arriba pose una cara plana y otra de sección triangular; la de abajo posee ambas caras triangulares y abrazadera para mejor sujeción.
Circa principio del siglo XIX.

Segunda Parte:
Estas nuevas armas muchos mas cortas, fácil de maniobrar y cargar, necesitaban un rediseño en cuanto a la clásica bayoneta, por ende comenzaron hacerse con mangos o empuñadura mas anatómicos, lo que permitía su uso como arma secundaria, su hoja paso a ser plana.La bayoneta de cubo solo servía para clavar, pues ahora con filo o doble filo, no solo servían para clavar, sino cortar, como herramienta en donde los soldados le dieron múltiple usos, ejemplos: palas improvisadas, cortar madera, limpiar el terreno de hierbas, cortar y asar carne , entre otras. Como vemos la bayoneta se fue independizando día a día.

Bayonetas y cuchillos bayonetas; principio del siglo XX

Hacia finales del siglo XIX la misma comenzó a ser cuestionada, debido a la potencia y precisión que se contaba en el armamento, pero la bayoneta perduro, en la primera guerra mundial todavía se la pudo ver en acción , en cambio para la segunda guerra mundial su uso no fue tan generalizados, y hoy en día la bayoneta paso a ser mas un cuchillo de combate que posee el soldado, el cual puede adherirlo a su arma o llevarlo consigo.
Amen de que hoy en día se prepara a los soldados con técnicas cuerpo a cuerpo, con muy pocas probabilidades de llegar a darse debido a la tecnología reinante en armamento, podemos decir que la bayoneta del siglo XXI es empleada para uso ceremonial y de desfile.
Pese a entrar en una era de desarrollo militar increíble, donde las potencias del mundo compiten codo a codo, haber quien posee la mejor tecnología, podemos observar que la bayoneta todavía persiste, mas haya de todo el desarrollo técnico militar que se despliegue, la bayoneta le sirve al infante como ultimo recurso para salvar su vida en aquellas ocasiones de cuerpo a cuerpo con el enemigo, vaya paradoja no, con este fin fue evolucionando en los siglos anteriores y hoy con el desarrollo en su máxima expresión, esta arma blanca todavía brindara su función, amen de que se la siga cuestionando,
Clikee las imagenes para ampliarlas


En cuanto a este segundo grupo de bayonetas, queríamos ilustrar la nota con un clásico de nuestro país:
"Bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909" (Segundo Modelo)
Fabricadas en Alemania por "Weyersberg, Kirschbaum & Co".
Hoja recta de acero de Solingen fundido especial para hojas de espadas, de bordes paralelos, punta al medio, con un vaceo en cada cara.
Empuñadura con dos cachas de madera de nogal, sujetas con dos remaches
Vaina de palastro de acero embutido, pavonada.
Botón de tahalí ovalado.
Se utilizaron con el fusil Máuser Modelo Argentino 1909, calibre 7,65x53mm.
A modo de síntesis podemos decir que varias hojas de bayoneta, fueron utilizadas por nuestros gauchos para encabar sus relucientes facones o dagas de plata; han llegado a nuestros días excelente ejemplares, en breve subiremos al blog en la sección platería rural, criolla o de campaña, piezas de dicho estilo.