Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

jueves, 20 de marzo de 2008

"EL VELODOG"



clickee las fotos para ampliar


Estos populares revólveres, fueron ideados por el armero Belga Charles F. Galand en la década de 1890.
La propaganda de la época hacia hincapié en que era un arma para que los ciclistas se protegiesen del ataque de los perros que abundaban por aquellas calles rusticas, provocando grandes accidentes.
El origen de su nombre proviene de la combinación de las palabras "velocipede", bicicleta en francés, y "dog", perro en inglés.
Utilizaban un cartucho de 6 mm. cargado con proyectiles de pimienta o de plomo, según el resultado que se quería.
Su creador lo diseño pensando exclusivamente en los ciclista, pero con el transcurrir de los años, el publico los utilizo también como medio de defensa personal, debido a ello, comenzaron a fabricarlos en 6,35 y 7,65 mm.
Eran armas de bajo costo, por lo que casi todas las personas tenían acceso a ellos, a excepción de los modelos de lujos, que estaban destinados a cierto publico selecto.
Salieron al mercado cantidades de ellos por lo que es común que los amantes de las armas, hallen fácilmente a estas pequeñas y simpáticas piezas.
Entre su fabricantes predominan los Belga y Españoles, de este ultimo país se destacaron los Vascos.


DESCRIPCIÓN DE LAS PIEZAS



Revolver "Velodog" Belga; en calibre 6 mm; circa 1895.
Sistema de apertura con charnela en su parte posterior, el cual al presionarla, produce la basculacion del cañón y tambor permitiendo la descarga y carga del mismo; en la solera del cañón marcado: “VELO – SMITH HAMMERLESS”; sistema de gatillo abatible; cachas negras de baquelita. En otra nota ya hemos dicho que hammerless (sin martillo en castellano) obedece a que el percutor se encuentra oculto dentro de la caja del mecanismo del revolver.




"Velodog" Español; en calibre 6 mm; circa 1895

Pequeño revolver con sistema de gatillo abatible, platinas, tambor y caño liso con pavón original; El sistema de extracción procede mediante una varilla situada bajo el cañón, y que al extraerla y girarla levemente hace las veces de baqueta para vaciar el tambor de casquillos disparados; cachas de baquelita marrón segrinadas




Revolver "Velodog" Belga; en calibre 6 mm; circa 1900.
En la solera del cañón, encontramos el punzón VELO – SMITH; sistema de apertura con charnela en su parte superior; niquelado original; cachas de baquelita negra segrinadas.





Pequeñas pistolas de ciclista de principio del siglo XX; calibre 6mm flobert, de manufactura Alemana; La primera de ella con niquelado original y moldura en la parte final de su cañón, gatillo semioculto; cachas de madera frutal; En cuanto a las restantes cañón liso, con desgaste de su niquelado, sistema disparo simioculto; la empuñadura ostenta también madera frutal.