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sábado, 17 de abril de 2010

Abanico Alegorico al Centenario Argentino

Dentro del vestuario utilizado en la Buenos Ayres Colonial de 1810, no existe discrepancia en que el abanico estuvo dentro del repertorio de la elite porteña, dicha clase social seguía las modas de Europa con su retardo debido a la distancia, pero al llegar el ropaje europeo al puerto de Bs. As, era muy poco adaptado por estos al clima de la Capital del Plata en especial en las época primaveral y estival, por ende los abanicos se diseminaron en la elite local urbana; los usado por las mujeres fueron los más elaborados, con puntillas, pinturas, etc; mientras que los caballeros utilizaban uno simple de mimbre.-

Esta sucinta introducción obedece a la pieza que hoy traemos a publicación, que tienen que ver con aquel preciado artilugio, utilizado no solo en las fecha en que Buenos Aires vivía los acontecimientos de Mayo, sino también en gran parte de dicho siglo, hasta el año 1930 aproximadamente. Al llegar la fecha conmemorativa del primer Centenario de la Patria, el 25 de Mayo de 1910, "El Abanico" fue unos de objetos alegóricos que se mando a manufacturar para tal acontecimiento.-

Descripción de la Pieza:

El ejemplar que hoy exhibimos cuenta con su estuche original de cartoné forrado con papel bordolino salpicado, su interior es de pana blanca, recubre dicha superficie como así también su tapa un cordón blanco con hilo dorado; la tapa ostenta vidrio visor.-

Por su decoración podemos decir que el abanico, es del estilo denominado doble cara, en función de que ambas se encuentran decoradas.-

En una de ellas encontramos por sobre el paisaje o país, que es de papel, el siguiente motivo: tanto en su extremo derecho como izquierdo y dentro de un rectángulo, en fondo ocre claro y con dibujos simétrico en su sección inferior externa, la letra del "Himno Nacional" completo (1) en la parte central hallamos una cinta, con sol naciente en su parte superior y con los colores de la Bandera Argentina, y en tonalidad púrpura puede leerse la siguiente leyenda: HIMNO NACIONAL ARGENTINO. En el centro del país y dentro de un oval, rodeado de laureles con diseño fitomorfos simétricos en su parte superior, posa el busto de VICENTE LOPEZ.-
El rivete también es de papel en la gama gris oscuro, el color del paisaje en esta cara es durazno.-

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En su país opuesto y en ambos extremos dentro de un cuadrado con fondo ocre claro, encontramos la partitura del Himno Nacional Argentino.-
En toda la superficie del contorno superior se halla dispuesta una guirnalda con pimpollos de rosas, unida por tramos con cinta moño en las tonalidades salmón.-
En el centro y dentro de un oval también, bordeado por hojas de palma con diseño fitomorfos simétricos en su parte superior, ostenta el busto de BLAS PARERA. La tonalidad de este paisaje, corresponde a un musgo claro.-

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El presente Abanico fue repatriado por nosotros de la hermana República Oriental del Uruguay, y ostenta una simple cartela con tinta de época que reza: Abanico Histórico del Centenario de la Independencia Argentina, fue comprado como un souvenir recordatorio por un Argentino radicado en dicho país para la época de los festejos, y se mantuvo guardado por muchos años, hasta que vio la luz para volver al suelo que lo vio nacer.-

El varillado es de madera y ostenta en uno de sus lado parte inferior, un diseño simétrico pintado color plata, sobre estas, se encuentra pegado cada paisaje o país descrito más arriba.-
El guarda o padrón, son también de madera de un mayor espesor, los mismo poseen un diseño simétrico pintado color plata, al igual del que lucen las varillas internas.-
El clavillo es de bronce y posee argolla del mismo material galloneado, de la cual prende una cinta con los colores Patrios.-


Acompañamos al abanico un Potige que ostenta una exquisita pintura anónima, copia de aquella que realizo el pintor Chileno Pedro Subercaseaux, en donde dejara plasmada la escena en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, ejecutandose por primera vez El Himno Nacional Argentino, dicha obra fue una de las tantas iconografías que el Gobierno Nacional a instancia de la comisión conformada para los Festejos del Centenario, mando a realizar entre distintos artistas, eje: Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, el de Mariano Moreno, etc., y que vaya paradoja quedaron en el inconsciente colectivo de tantas generaciones de Argentinos, mas allá de que muchas nada tienen que ver con la veracidad de los hechos u acontecimientos, igual no entraremos en detalle, esto se lo delegamos a los historiadores que muy bien hacen enseñarnos la historia acontecida en nuestra querida Nación. En cuanto al potige, el mismo data del año 1913 de seguro fue realizado para el centenario de nuestra Canción Nacional; se encuentra en excelente condiciones tienen la particularidad que el efecto producido al abrir la tapa del mismo es de una naturalidad en los rostros y perfección en los mínimos detalles, lamentablemente su autor no dejo plasmado su nombre, pero sin ser un erudito en pintura, es deducible que quien lo realizo indudablemente era un gran artista.-
Vista exterior del Potige

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La escena que represento Pedro Subercaseaux, en esa magnifica pintura que se encuentra en el Museo Histórico Nacional, estaba integrada por los siguientes personajes:
1) Blas Parera; 2) Lucía R. de Lopez; 3) María de la Quintana; 4) Martín Jacobo Thompson; 5) Juan Larrea; 6) Vicente López y Planes; 7) Bernardo de Monteagudo; 8) María Sanchez de Thompson; 9) Pedro José Agrelo; 10) Esteban de Luca; 11) María Eugenia Escalada de Demaría; 12) Tomasa de la Quintana de Escalada; 13) Remedios Escalada de San Martín; 14) Mercedes Lasala de Riglos; 15) Antonio Gonzalez Balcarce; 16) José de San Martín; 17) Carmen Quintanilla de Alvear; 18) Juan Ramón Rojas; 19) Carlos María de Alvear; 20) Fray Cayetano Rodríguez.-



Vista interna del Potige

Queremos aclarar que se nos hacia difícil poder fotografiar toda la escena desde su interior, a modo ilustrativo y para que el lector pueda apreciar sus delicados trazos, desde dicha vista, agregamos un imagen.-



(1) El Himno fue aprobado por la Asamblea General Constituyente del 1813 y era denominado: Canción o Marcha Patriotica, su letra estuvo a cargo del Rioplatense Vicente Lopez y la música del Español Blas Parera. En el gobierno de Dn Juan Manuel de Rosas comenzo a denominarselo Himno Nacional Argentino, en el año 1847.- En la segunda presidencia de Julio A Roca y debido a que ciertas estrofas, tenían un contenido agresivo hacia la Madre Patria, y conforme la buenas relaciones entre ambas Naciones, se redujo de 64 versos originales a 12, en el año 1900. Por ultimo en el año 1929, presidencia de Hipolito Irigoyen, se modifico parte de la música del mismo.-