Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

martes, 6 de mayo de 2008

Expositor y Revolver Fresado: "EL CASCO"

Hace ya varios años que poseíamos en nuestra colección esta pieza, la cual se encontraba en una vieja armería, ya inexistente de mi pueblo, como centro de vidriera de la misma.
Fue el deleite de varias generaciones de pibes que ñata contra el vidrio como dice el tango, Cafetín de Bs. As, observaban al revolver fresado en su expositor, vaya a saber que se cruzaba por la imaginación de aquellos niños, pues no era un revolver común y corriente para ellos, y por la edad e inocencia no creo que llegaran a comprender que el mismo era una propaganda y que sus partes faltantes eran para que el publico apreciara el mecanismo interno, como así también los componentes de muy buena calidad del arma.

"clickee en las fotos para ampliar"
Propaganda de época de la armería

En cuanto al revolver teníamos poca información, buscábamos en revista, libros y catálogos, pero nada podíamos hallar en concreto, mas haya de que su origen era Español.
No dábamos con su fabricante, fecha aproximada de producción, no sabíamos si “El Casco” era una marca en si o un modelo, ya que era muy común que ciertas fabricas no apunzonaran con su nombre sus armas por el tema impositivo, y solo le estampaban el modelo.
La cuestión es que llegamos a nuestros días con poca o casi nula información; al surgir la idea de comenzar a publicar nuestra colección de antigüedades en la red, que fue una iniciativa de amigos mas que propia, seleccionamos temáticamente las piezas y decidimos plasmar una pequeña historia de cada objeto, subido al blog.
Al tocarle el turno a la pieza en cuestión, investigamos vía internet pero poco hallábamos al respecto, hasta que llego el día en que varios años de incógnita para nosotros, vieron la luz, con un simple intercambio de correo electrónico.
Agradezco profundamente la información al Sr. Juan Luis Callvo de España, que desinteresadamente a colaborado, brindándome sus conocimientos para que esta nota llegue a buen puerto:

La marca "El Casco", calcada de la utilizada por el fabricante de armas blancas y cuchillería W.R.Kirschbaum de Solingen Alemania, fue constituida y registrada en 1919 en Eibar (Guipúzcoa) por dos ex empleados de Orbea que consideraron que con los conocimientos que poseían podían emprender la aventura de conformara una empresa y comenzar a fabricar: “revólveres oscilantes” de gran calidad.
Las dos personas en cuestión fueron Don Juan Solozabal Mendive y Don Juan Olave Bilbao, que dieron luz a la empresa Olave, Solozabal y Cª.

Hoja W.R.Kirschbaum Solingen, circa 1890, encabada en un caronero de plata

Las primeras armas "El Casco" se fabricaron en calibres 32 y 38 con cañones de 2½ - 3 ¼ - 4 ½ - 4 ¼ 5 y 6.
La calidad empleada en dicho revólveres era extra, no solo lo atestigua aquellas armas que han llegado a nuestros días, sino también documentos y publicidad de la época.
La sociedad tuvo una marcha excelente y rápido crecimiento; desde 1920 hasta 1929, la producción se baso exclusivamente en armas de fuego cortas.
Como toda empresa la crisis desatada en el 29 no le fue ajena, por lo que lo socios se plantearon la idea de fabricar otros artículos que pudieran ser producida con la misma maquinaria y procedimiento disponibles hasta entonces, ante que la bancarrota de la misma.

Vista del revolver "El Casco", de ambas caras

Esto llevo a que la firma cambiara de actividad, pasando a fabricar material de oficina, registrando la marca "El Casco" dentro de este epígrafe, especializándose en grapadoras, su lema no cambio ya que se propusieron que: “si una bala debía desfilar por el cañón de un revolver con absoluta precisión, una grapadora debía de desfilar por su carril y grapar con la misma precisión en una grapadora”.
Estos emprendedores "Vascos" conformaron y pusieron el sello de calidad a sus productos, en sus inicios a los formidables revólveres, luego producto de la crisis, a los
accesorios de escritorio, continuando hoy en día la firma, con la misma filosofía.
La diversificación en la industria armera por los motivos ya explicados, no solo afecto a la marca "El Casco", sino también a otras como Orbea y Cia. Garate y Anitua y Cia quienes junto Beistegui hermanos alcanzarían un importante renombre en la fabricación de bicicletas y ciclomotores; La sociedad cooperativa ALFA que había sido creada por obreros socialistas de Eibar para fabricar revólveres, se inicio en la fabricación de maquinas de coser.

Expositor del revolver fresado "El Casco"


Agradezco a Simón y Raúl -Monono- Mezquiriz, por la ayuda y la enseñanza que día a día me brindan para poder montar esta pagina.