Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

sábado, 28 de julio de 2007

"Estribos"

Antes de comenzar con la nota en cuestión, entraremos en tema, de como esta compuesto un estribo:
"el ojo, que es una especie de argolla, a veces cuadrada, de donde se prende la estribera; el arco que es por donde pasa la puntera del pie; el piso que es donde el pie se apoya y la baranda o corona, mas o menos alta, mas o menos curva y adornada u ornamentada según el gusto de cada región o provincia"

La variedad en los estribos usados por nuestro hombre de campo, fue inmensa, pero podemos hacer una distinción significativa, entre aquellos usados por nuestro primitivo gaucho, con la bota de potro abierta o de medio pie (o simplemente en pata) y los de pie calzado.
En cuanto a los primeros, los mas comunes fueron: "de botón pampa, el de botón redondo de cuatro tientos, el de palito o el de pichico de oveja" (pichico es el hueso que hay entre la pezuña y la ranilla del animal) que se estribaban entre el dedo pulgar y el que le sigue, dicha forma de estribar les producía deformaciones enormes al gaucho, no es casualidad que J. Hernandez en su Martín Fierro haya utilizado entre sus versos, la siguiente expresión: "Con los pies como loro, de estribar entre los dedos"

De a poco fueron perfeccionados, usándose un estribo curvado hecho de aspa de carnero, con estriberas de cuero crudo, y algo mas tarde el de madera de ceibo, el arco fue estrecho, estribándose solo la punta del pie, este modo, según palabras de dos grandes conocedores de pilchas gauchas, como fueron A. Taullard y Don Justo P. Saenz (h) fue adoptado por nuestro gaucho por razones de seguridad que comodidad, ya que la marcha común era el galope y en una rodada del caballo, producto de las abundantes cuevas de peludos y vizcacheras, era mas fácil salir parado estribando solo de punta.


----------------------------------------------
Clickee en las fotos para ampliarlas


Descripción de la pieza
Estribos del tipo campana; ojo y arco liso; pie calado.
Baranda de recorte inferior ondulada con delicado cincel
a flor de agua de motivos florales, en el centro ostenta el Escudo
de la Confederacion Argentina en alto relieve, la otra baranda repite
el cincel floral y en su centro monograma en oro, dentro de una virola
cincelada; Estriberas octogonales, con soajes perlados en su centro
Platero: Di Paola, Argentina fines del siglo XIX.
Alto: 20 cm; Ancho: 13.5 cm; Peso 11oo gr. cada un
Estriberas: largo 25 cm;Peso: 400 gr.

-------------------------------------------------

Llendo a la segunda división que hicimos, para catalogar esta pilcha, fueron los típicamente usados con bota fuerte o pie calado (de aparición mas tardía) es decir con todo el pie hasta el empeine.

Entre los de cierto valor, estaban los estribos de "media corona" y aun de "corona", de hierro o de bronce, y entre los mas paquetes, eran como estos, pero labrados en plata. En cuanto a la dominación corona, se debe a que si se los observa invertido semeja, desprovisto de sus arcos, por su abundante piquería, cincelados, calados y la amplitud de su parte inferior, una perfecta y solida corona.

Descripción de la pieza

Estribos corona; ojo con motivos vegetal; arco liso.

Baranda con profuso cincel de hojas y vegetales, en

su centro una cartela con monograma en oro.

Platero: M Penedo, Argentina fines del siglo XIX.

Alto: 14 cm; Ancho: 12 cm; Peso: 710 gr. c/u

Estriberas: largo 23 cm; Peso: 200 gr.

------------------------------------------------------


Descripción de la pieza

Estribos media corona; ojo y arco liso con pequeño

cincel vegetal al medio; Barandas onduladas en su parte

inferior, con ornamentación de cincel vegetal simétrico

en ambas; Estriberas tubular, con soajes perlados.

Patero: J. Cristaldi, Argentina, circa 1890.

Alto: 14,5 cm; Ancho: 10 cm; Peso: 200 gr. c/u.

Estriberas: largo 21,5 cm; Peso: 200 gr.

-----------------------------------------


Descripción de la pieza

Estribos media corona; ojo y arco liso; baranda onduladas

en su parte inferior con finos y delicado cincel floral y vegetal,

en la baranda posterior se repite el cincelado con un

monograma en oro, bordeado por roleos; Estriberas

cilíndricas con virolas lisas en centro y extremos.

Platero: L. Diciero, Argentina fines del siglo XIX

Alto: 14 cm; Ancho: 10,5 cm Peso: 680 gr c/u.

Estriberas: largo 22 cm; Peso: 210 gr.

------------------------------------------------

Dentro de las formas de estribos " de lujo", mas conocidas en nuestro medio son los de estilo: "Campana" llamados así por la amplitud de sus barandas, por ser de forma mas redonda a medida que se aproxima al plantal y por afectar, curvando los arcos, el diseño de una pequeña campana. Los "Braseros", denominados así por su similitud con la forma de un popular y extinguido tipo de hornillo de tres patas, nada tiene que ver el termino utilizado para estos estribos, que en otrora tiempos se les dio, aludiendo a que en el interior del mismo se ponían brasas. Según las afirmaciones que ha dejado plasamada mi coterraneo Don Emilio Solanet, entendido no solo sobre caballos , sino también sobre pilchas criollas, era que los estribos en cuestión, su origen fue rió-grandense de donde pasaran al Uruguay y de ahí a nuestro Litoral para luego diseminarse por el resto de la Argentina, donde se generalizo mucho por lo cómodo y vistoso.

La Estribera

El complemento del estribo es la correa o lonja que lo sustentaba. En principio fueron adornadas con bordados en hilo de color, o simplemente con esterrillados de tiento, especialmente cuando los estribos eran de "palito", de "cuernito" o de "botón".

Las estriberas de los chapeados o aperos de lujo iban parcialmente cubiertas en su tercio o mitad mas cercana al estribo, con un canuto o pasador de plata de unos 12 a 25 cm de largo, que a veces era chato (sección rectangular) y a veces tubular (sección circular u octogonal) con distintos motivos de cincelados y soajes, realizados por nuestro plateros

Será hasta la próxima nota, me despido simplemente con un: ¡Adiós lector...!

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

-Pilchas Criollas, Fernando O. Assuncao (1975)

-Plateria Sudamericana, Taullard A. Bs. As (1941)

-Plateria Criolla, Monica Hoss de le Conte (2005)