Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

lunes, 19 de febrero de 2007

"El Arreador"

"El arreador que hoy traemos a publicaciòn, el cual puede apreciarse en las fotos (pinchando las mismas) es el siguiente"Mango de plata, cincelado con motivos fitomorfos; El cuerpo es de madera finamente tallado, dividido en cinco campos separados por sortijas, en el cual pueden apreciarse un ombú, un gaucho montado en su caballo, una oveja amamantando a su cordero, como así también una vaca haciendo lo mismo con su ternero.En el centro posee nombre, apellido, y marca de su poseedor, el año 1879, y las iniciales del autor M.P.La cantera es de plata y el cincel hace juego con el mango.Largo: 60 cm; Platero: Gonzalez."

No se tienen registros en cuanto arreadores realizados por M.P, esto no obsta que en alguna colección se encuentre uno.Si se tiene noción, en cuanto a la existencia de rebenques de argolla realizados por dicho autor, ejemplo de ello, en el catalogo "El Caballo en la Historia y en el Arte", del año 1966, pueden apreciarse tres rebenques (paginas 128).Disentimos con los autores del mencionado catalogo, en cuanto a la descripción que hacen, prescribiendo a MP como platero y tallador de los mismos, pues a nuestro modesto parecer, tanto el tallador como el platero eran distintas personas, corrobora esto también el punzón del arreador que hoy publicamos.





"EL ARREADOR"



Según palabras de Fernando Assuncao: "Su Majestad el arreador".
Es el jefe entre los látigos y rebenques y es el rebenque o látigo de los "jefes".
Símbolo de atributo y de mando, su genealogía tiene raíces comunes con los cetros reales, la batuta de los conductores de orquesta y los bastones de mariscales y generales.
El arreador es un descendiente directo del rebenque, es prenda de mas lujo que de su aplicaciòn practica, usado principalmente por el estanciero, por lo que llego adquirir carácter de símbolo de mando.
Tanto su cabo como la azotera son mas largo que en el rebenque común y esta ultima suele ser de tiento trenzado, algunos arreadores iban provisto de un corto estoque, mas por prevención que como arma eficaz.

En nuestra campaña, distinguió al propietario, al mayordomo, al capataz, al capo o jefe de gauchos, pero sobre todo, al caudillo al conductor natural y nato.
Casi todos nuestros caudillos y jefes militares de los heroicos tiempos de la Independencia y la Consolidación Nacional, lo llevaron como un atributo.
El arreador consta escencialmente de dos partes: el mango y la trenza o azotera, muchas son las variantes de forma y calidad de los mangos de arreadores, no obstante, en términos generales, podemos muy bien tipificar tres partes diferenciadas : la cabeza o pomo, el cuerpo propiamente dicho y la puntera o cantera.
La trenza o azotera consta también de tres partes bien diferenciadas, a saber, la yapa o prendedor, la trenza y la azotera.
En cuanto al material utilizado, para el mango, encontramos de metal, guampa y marfil, los de metal o son de plata o de plata y oro, metal blanco o bronce.
El cuerpo, es de madera fina, de ballena, de caña, de toronja, o palo de naranjo. A veces el cuerpo de madera es forrado de un esterillado de finos tientos, o de una malla de hilo de plata (llamada de lomillo corrido), o finamente tallado con expresiones o motivos gauchescos.
La cantera o puntera, por lo general hace juego con el pomo o mango, y con el pasador central (cuando lo hay) por ende, se repetirá en la puntera, guste, diseño y material.





Pedimos disculpas, pero debido a nuestro trabajo, se nos hace dificil editar semanalmente, a la brevedad estaremos devuelta publicando mas piezas, "sera hasta entonces".





BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

-Pilchas Criollas, Fernando O. Assuncao (1975)
-Taullard A. Plateria sudamericana. Bs. As (1941)