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jueves, 22 de abril de 2010

Propagandas Alegoricas al Centenario

El animo festivo del país al acercarse la fecha conmemorativa del "1er. Centenario Patrio" tuvo una aceptación mas que importante en el común denominador de los Argentinos, a lo largo y ancho de la República, obviamente esta algarabía era producto de la maquinaria que comenzó desplegar el gobierno varios años antes, haciendo encaminar la causa del Centenario como un de los acontecimientos de mayor importancia con que contó nuestro País, en aquellos primeros años del siglo XX.
Obviamente que la esfera privada no dejaría pasar por alto esto y se encarrilo también tras el suceso Centenaristas, no hubo empresa o comercio por menor que sea que no haya plasmado en su repertorio comercial la alusión conmemorativa de la Patria, y no solo de Buenos Aires, pues desde el punto o confín menos imaginado se mando a realizar publicidad alegórica; Para ilustrar la nota como lo venimos haciendo hasta ahora, exhibiremos distintas publicidades de empresas privadas que se adhirieron a los festejos (1)


En las grandes urbes de la Argentina la publicidad atinente al Centenario se vio reflejada en la vía pública y en los medios gráficos Nacionales y Provinciales, el eco del acontecimiento conmemorativo fue de tan magnitud, que una firma de tabaco fundada por Dn. José Álvarez Fernández, establecida en la calle Perú Nº 752 de Bs. As, saco al mercado la marca de cigarrillos: “CENTENARIO”, e impuso una propaganda visual muy importante en los medios de alcance Nacional, a partir del 1 de Enero de 1910, sin lugar a dudas este fue un claro ejemplo del marketing aprovechado por una establecimiento privado con referencia al animo de festividad colectivo que atravesaba la Nación.-

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Una de las compañías más importantes con que contó nuestro País en lo que hace a casas de remates y consignatarios, fue la fundada por Dn. Adolfo J. Bullrich y Cia. en el año 1867, por su martillo pasaron innumerables campos de nuestra pampa húmeda, como así también los mejores reproductores y hacienda de aquel periodo agroexportador que transitaba nuestra Nación. Su edificio, de un exquisito diseño arquitectónico, estaba ubicado en el hoy centro comercial: “Patio Bullrich”.-
Esta afamada firma no fue ajeno a los festejo y mando manufactura un reloj de bolsillo tipo sabonette, el cual obsequiarían entre sus clientes mas directos.-



El reloj en su tapa ostenta el busto en relieve del fundador de dicha firma; en su parte superior encontramos la siguiente leyenda semicircular: Adolfo Bullrich y Cia, mientras que en la inferior las fechas alusivas a la fundación de la compañía -“1867” - y la correspondiente al año alegórico del Centenario Argentino - “1910”


Hubo un relojero que revoluciono el mercado, sacando a la venta un reloj de bolsillo con excelencia en la precisión, construido con buenos materiales y por sobre todas las cosas económico, dichas características hicieron que el mismo sea vendido por millones en todo el mundo, y que su creador quedara en el podio con los grandes maestro de la relojería, esta persona se llamo: Georges Frederic Roskopf (2)
Hay que tener presente amigo lector que poseer este tipo de reloj, pasado el segundo cuarto del siglo XIX era casi imposible, pues los mismos estaban destinados a las clases altas, y un trabajador con su jornal jamás podía llegar obtener uno, debido a sus costos. Así inicio esta firma el camino del éxito, cuando el gran Roskopf se propuso cambiar la historia, lográndolo con su clásico reloj que lo denomino: “Reloj para Obrero o Proletario”.


Desde sus comienzos el Roskopf fue importado a nuestro País y vendido por millares, producto de sus características explicadas más arriba; no hubo ferroviario, empleado de las primeras fábricas instaladas en nuestro país, trabajador rural y empleado en general que no contara con uno; Por su excelente repercusión llegado el Centenario Argentino la marca no quiso estar ausente y realizo distintas promociones de sus productos y mando acuñar una medalla recordatoria por tal acontecimiento.


En el campo de su anverso, encontramos la leyenda: RECUERDO DEL CENTENARIO, en su parte inferior izquierda 1810, mientras que en su opuesta 1910, en el centro del mismo el busto del Gral. Don JOSÉ DE SAN MARTÍN.
En el reverso y centro de su campo ostenta un Roskopf de bolsillo, con la leyenda por de bajo del mismo: EL UNICO Y LEGÍTIMO. En su perímetro superior la leyenda semicircular: F. E. ROSKOPF PATENT 18.632, mientras que su perímetro inferior, repitiendo el estilo semicircular encontramos la siguiente leyenda: SÓLIDO. 52 AÑOS DE ÉXITO . EXACTO, ambas leyendas separadas por granates.-


Referencias:

(1) Es imposible contar con toda la publicidad que se elaboro para tal fecha, que en su mayoría fue gráfica, ya sea en los medios Nacionales, Provinciales y Locales o a trabes de panfletos, por nuestra parte tratamos de ilustrar la nota con las mas representativas con que contamos dentro de nuestra colección y no saturar con tanta propaganda de diarios, revista y libros de 1910, solamente.-
(2) No desarrollamos en profundidad el sistema del reloj que ilustra la presente nota, debido a que una de las temática que abordaremos mas adelante, tienen que ver con la relojería, donde se exhibirán y explicaran distintos sistemas que se manufacturaron a través del tiempo, para darnos la tan preciada hora.-