Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

viernes, 1 de febrero de 2008

"EL FACON"

"Descripcion de la pieza":
Autor: anonimo
Argentina, circa 1875
Largo total: 49 cm.
Plata, fundida y cincelada; acero.
Cabo troncoconico con dos soajes en sus extremos, con un cincel de pimpollo y hojas simetricos, el centro de la empuñadura ostenta el cuerpo gallonado; empatilladura y pequeña defensa ovalada realizada en plata lisa.
Acompaña al mismo un parte del Jefe de la Comandancia de la Frontera Sud "Blanca Grande", del año 1876.
--------------------------------------------------
Breve Reseña del Facon:
Es una especie de daga pero con un solo filo, algunos presentan un contrafilo de escasa longitud en el primer tercio de su hoja.
En cuanto a sus hojas, en un principio comenzaron a utilizarse hojas rotas o gastadas de bayonetas, sables e incluso machetes, y cualquier otro elemento que pudiese “donar” su acero, por ejemplo las limas de ese material.
La popularidad y favoritismo por las hojas de bayonetas de Solingen y las espadas de Toledo hicieron casi legendarias la de esa procedencia.
La longitud de la hoja puede ser de entre 30 y 40 centímetros de largo y de 20 a 35 milímetros de ancho, generalmente aparecen como hojas delgadas en relación con su longitud.
Posee gavilán, mas o menos pequeño, pero siempre existente, que podía tener la forma de un simple “travesaño”, “oval” (pequeño), de “ese”, o de “U”.
En cuanto al mango, podían estar constituido por: madera; guampa o asta vacuna; metal de plata y hasta de incrustaciones de oro en algunos casos, la vaina podía ser de cuero o metal, o una combinación de estos elementos.
Amen de que esta pilcha fue para nuestro gaucho una formidable arma de combate, que esgrimieron con habilidad, también fue utilizada para otros menesteres: como terminar o faenar una res, cazar o cuerear, etc.
El gaucho siempre demostró su ingenio, con este, y más haya de que la hoja fuere larga para determinados trabajos, no vacilaba en tomarlo por la mitad de su longitud para facilitar su labor.

"Descripcion de la pieza":

Autor: Rodriguez

Argentina, circa 1875.

Largo total: 55 cm.

Plata, fundida y cincelada; acero; madera

Pomo liso en plata, empuñadura de madera de formato conico que culmina con un soaje cincelado y un boton liso; gavilan en forma de "S" con un delicado cincel a flor de agua simetrico, ostenta en el mismo el punzon del platero; vaina de cuero, con puntera de plata con motivos vegetales entrelazados en una de sus caras, mientra que la opuesta una flor, petalos y hojas.

Bibliogafia Consultada:

- Abel Doménech."Del Facón al Bowie" (1988)