Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

jueves, 18 de septiembre de 2008

"Pistola de Llave de Chispa"

Los primeros sistemas de ignición ideados por el hombre surgen en aquellas épocas de innovaciones, descubrimientos o exploraciones; en la época de oro de las bellas letras, la cual no permaneció ajena, y plasmo en distintas prosas o novelas, el nuevo invento que iba a determinar el accionar del hombre y pueblos a futuro.
Estas armas de fuego fueron evolucionando y sustituyéndose una a una, en pro de una mejor calidad y efectividad en el tiro, seguridad, rapidez en su procedimiento de carga, etc, etc.
Fueron cuatro los sistemas de ignición inventados: “La Llave de Mecha; La llave de Rueda; La Llave de Chispa y La Llave de Percusión” (de esta ultima ya nos ocupamos en notas anteriores)


Hoy abordaremos “La Llave de Pedernal o Silex”:



Clikee en las fotos para ampliarlas


La pistola fue esencialmente un arma corta que se portaba o empuñaba con una sola mano, consta de tres partes esenciales a saber: la caja el cañón y su llave.
Se fabricaron tres modelos distintos, las de mayor dimensión, 45 cm aproximadamente, se colgaban en la pistolera que se llevaban en el arzón de la silla de montar, para un mejor transporte y facilitar el manejo en el campo de batalla. Las de tamaño mediano, alrededor de 30 cm, gozaba de un gancho para sujetarlo en la cintura del tirador, y las pistola de bolsillo o cachorrillos, eran de tamaño reducido, entre 10 o 15 cm, y se podían portar ocultas entre las prendas.
Los primeros dos modelos, fueron incorporados inmediatamente por los distintos ejércitos, como parte del armamento defensivo, amen de que no eran las armas principales, se las utilizo como ultimo recurso; al no ser rápida su carga en medio de una contienda, estas pistolas servían como cachiporra en el combate cuerpo a cuerpo, sin dudas en sus primeros años de vida las pistolas no podía superar al sable o machete, tanto en la caballería como la marina.
En cuanto al origen de su terminología, varios y extensos artículos se han publicado al respecto, nosotros simplemente expondremos dos posturas que dentro del ambiente de armas son las que mas sustento tienen, la primera prescribe que proviene de Italia de la región de “Pistoya” donde se fabricaban excelentes armas blancas cortas; la segunda nos dice que el origen proviene de la palabra vasca “piztu-ola” que significa: lo que se construye para ser encendido o disparado.


Gran parte de los entendidos en el tema creen que probablemente fuera inventada en Holanda hacia mediados del siglo XVI y aventajo rápidamente a sus antecesoras (mecha y rueda) por ser mucho mas segura y menos costosa, sus reparaciones eran sencillas y por sobre todo era mas resistente.
Esta nueva llave incorpora una piedra de silex o pedernal sujetadas por dos quijadas, se elimina la rueda por una pieza de acero, llamada rastrillo; el disparo se producía al arrancar fragmentos de acero incandescentes e inflamar el cebo.
Rápidamente comenzó a expandirse por las distintas regiones de Europa y comenzaran a surgir diferentes sistemas de llave de sílex, esto insto a otros autores a inclinarse, por un origen múltiple.
Según su procedencia encontramos las siguientes: La llave de Miguelete o de Patilla en España; La llave Italiana o Romana; La Ingles; La Escocesa; La Rusa y La llave Francesa que perfeccionada por el armero Marín Le Bourgeoys, y conocida como la llave: “a la moderna”, fue la mas adoptada en el mundo y finaliza la historia de las armas de chispas ya que es considerada las mas evolucionada.


Los Franceses además de inventar el martillo o gatillo en forma de cuello de cisne, fueron los que incrustaron el mecanismo de la llave en el interior de la caja, al quedar libre la platina comenzaron a decorarla con exquisitos cinceles y grabados, dándole belleza al arma.
La llave de chispa es la pieza fundamental de estas armas, y esta compuesta por las siguientes partes:
Martillo: es la pieza que sostiene el silex o pedernal por medio de dos quijadas, debe ajustarse firmemente con el tornillo pedrero, por ende para que la misma no se estalle, se utilizaba como junta un recorte de cuero para envolverla, o plomo.
El pedernal será el responsable de producir el “fuego vivo”, necesario para la inflamación de la pólvora, para lograrlo se conocen dos formas de tallarlo“a la francesa", es decir, con una sola parte afilada y un talón romo, y "a la inglesa", con dos extremos afilados: lo que permitía darle vuelta cuando se gastaba uno de ellos.
Una buena piedra podía servir para 50 ó 60 disparos aproximadamente, pero durante una contienda y debido a las agitaciones y descuidos producto de dicho momento, se dotaba a las tropas de una piedra por cada 25 a 30 disparos




Rastrillo: es la pieza donde producto de la fricción del silex o pedernal, al ser liberado el martillo, producirá la chispas necesaria, para encender el cebo.
Cazoleta: es la pieza donde depositaremos la pólvora de cebo, debe ser de amplia superficie para recoger el máximo de chispas posible, de fondo plano y poco profundo.
Oído: es condición sine qua non, que los oídos amplios ayudan a un mejor encendido, por ende las pistola llevaban entre 1,5 a 2 mm de diámetro.
El oído debe estar justo por encima del borde superior de la cazoleta, ya que encenderá mal si está enterrado en la pólvora de cebado o muy alto.
Datación de la pistola exhibida:
La pieza que hoy traemos a publicación mide unos 47 cm; esto no da la idea conforme a su tamaño que era utilizada por la Caballería, y colgaban en la pistolera que se llevaban en el arzón de la silla de montar. Dentro de la Marina este tipo de pistola, solo la portaban los oficiales.
El cañón es de hierro, de superficie cónica, en su parte inferior ostenta un grabado en alto relieve y cincel vegetal; su parte posterior se encuentra cubierta con una funda, en la solera de la misma, se aprecia un delicado cincel simétrico del tipo fitomorfo. El calibre de la pistola o diámetro interior del caño (el anima) tiene 18 mm.

La llave o mecanismo de disparo es la del tipo de silex o pedernal a la moderna.
El funcionamiento ocurría, al ser liberado el martillo, las arista del silex friccionan contra el rastrillo, produciendo las chispas necesaria para encender el cebo que se encuentra depositado en la cazoleta, permitiendo así la deflagración de la pólvora en el interior de la recamara del cañón.
El martillo con forma de cuello de cisne, ostenta un cincel de roleos vegetales y una orla perlada bordea al tornillo, el silex color caramelo posee una junta de cuero, para una mejor sujeción.
Su platina finamente cincelada, con una guarda triangular en su contorno y exhibiendo en su interior un cincel a flor de agua del tipo fitomorfo dispuesto de forma variada; Muelle real liso culminando con una voluta y hoja calada.
El Rastrillo, cara interna con sus correspondientes surcos para producir las chispas necesarias, cara externa presenta un cincel simétrico a la de la platina.
Disparador liso culminando en rulo, aparece protegido por el guardamonte que es un lamina de hierro con figuras caladas en sus extremos clavada a la caja

Su caja, es de raíz de nogal, presenta en ambos lados de la cureña una talla de ornamentación axial.
La empuñadura remata en forma de protuberancia, recubierta por una lamina de plata batida y cincelada, el motivo principal es vegetal, se encuentra embutida y fijada mediante clavos de cabeza plana. En sus contornos planos posee un nielado amorfo.



Procedencia, la pistola que venimos datando, fue fabricada en "Francia" a finales de Siglo XVII (circa 1780) pero por avatares del destino fue a dar a Oriente (Turquía por el estilo) ya que las decoraciones arabescas fueron añadidas allí durante el siglo XIX, como la funda cincelada que lleva en la parte delantera del cañón y el nielado de la plata en su pomo.
No puedo cerrar esta nota sin agradecer a mi amigo el Sr. Jesús Madriñán (España) por la información brindada para poder publicar esta nota.