Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

lunes, 21 de abril de 2008

"Revolver Suizo Modelo 1882"

click en la foto para ampliar
Los Suizos comenzaron a planificar en 1871 la fabricación propia de un arma, para sus fuerzas, ya que venían utilizando marcas como la S&W, Galand, Chamelot & Delvinge, etc.
El principal artífice de dicha política fue el teniente coronel "Rudolf Schmidt", director del arsenal Militar de Berna quien en 1872 realizo una versión mejorada del Chamelot & Delvinge, pero fabricado en Bélgica, no conforme con las modificaciones realizadas, se propuso diseñar un nuevo modelo que seria de producción nacional, y es así que nace el modelo Suizo 1878 en calibre 10,4, fue un revolver muy voluminoso y demasiado pesado, por lo que una Comisión sugirió que el mismo debía ser mas ágil y reducírsele el calibre.
Debido a los problema que acarreaba dicha arma R Schmidt comenzó a diseñar un nuevo prototipo que cumpliera con las exigencias estipuladas.
Para llevar a cabo su cometido el Teniente Coronel ideo un cartucho nuevo: el 7,5 mm Suizo, teniendo como base al modelo 1878, presento un revolver de líneas sencillas, manejo simple, fácil desmontaje y por sobre todas las cosas liviano, es así que el Consejo Federal lo aprueba como arma reglamentaria y ordena su producción en 1882, en la Fabrica Federal de Berna.

La nueva munición con que se lo doto fue toda una novedad, de calibre muy pequeño respecto de la norma de la época, se caracterizaba sin embargo por una velocidad inicial netamente superior a la de cualquier cartucho de ordenanza de los ejércitos europeos.
Un pequeño numero de estos revólveres fueron fabricado exclusivamente para el cuerpo de policía ciclistas, que se diferenciaban por el largo anillo que sobresalía del final de la empuñadura.
La producción del nuevo revólver comenzó en mayo de 1882 y continuó sin interrupción hasta el fin de siglo, debido a que el ejército Suizo adopto para sus tropas una pistola semiautomática (Luger) en reemplazar del revólver.
El modelo 1882, denominado también "Revolver de Ordenanza" creado por Schmidt no fue dado de baja, permaneció en servicio en Suiza durante toda la I Guerra Mundial, llegando incluso a ser utilizado en los años de la II gran guerra, asignados a las unidades de reserva de la Landsturm, formadas por ex militares de más de 45 años de edad y que eran reclamados para el servicio en casos de extrema necesidad.

click en la foto para ampliar


DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA EXHIBIDA

Revolver Militar Suizo Modelo 1882, denominado también: de "Ordenanza" en calibre 7.5 mm; Sistema de doble acción; Capacidad seis balas; Punzones en la platinas, cara izquierda, consta el Nº de serie (11.125), fabrica (WF - Waffenfabrik Bern) y la cruz federal, en las demás piezas o partes podemos hallar las tres ultimas cifra del Nº de serie (125); Cachas de ebonita negra con la Cruz Federal en una de ella.