Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

viernes, 1 de febrero de 2008

“LA DAGA”


Según palabras de A.Taullard, el origen de la daga es muy antiguo, esta viene a ser algo así como la espada corta y ancha de los pueblos primitivos.
Por daga se tiene, por ejemplo a una especie de cuchillos de un solo filo y empuñadura muy larga utilizada por los antiguos germanos; otra usada por los arqueros Franceses en el siglo XV pero con dos filos.
Los Hombres de armas de la edad media, solían usar como auxiliar una daga ancha y corta de punta, pero sin filo, esto corrobora que la daga es de raíz europea y que no se puede definir solo por su forma. ni por su numero de filo.




Como bien afirma A. Doménech, en su excelente libro “ Del Facón al Bowie”, existen diferentes opiniones en las descripciones que hacen a la dificultad del estudio de esta arma blanca, coincide con los distintos estudiosos del tema en cuanto a que sus orígenes son europeos, pero que solo adquiere de aquellas, ciertos rasgos típicos, como su punta muy aguda y su doble filo.

En palabras de dicho autor, la daga puede o no tener gavilán, defensa o guarnición, pero siempre posee doble filo que hace a su característica definitoria.
Las discrepancias con esta prenda, obviamente que la usada por nuestros gauchos se centra en cuanto a los filos en la hoja, coincido con la pluma de Domenech, en cuanto a que la identidad como tal, se lo da el doble filo de la hoja, por lo menos las observadas en los distintos museos de nuestro país, colecciones privadas y las de mi propiedad, todas ostentan el doble filo en cuestión




"Descripcion de la pieza":
Autor: L. Diciero.
Argentina, fines del siglo XIX.
Largo Total: 46 cm.
Plata repujada, fundida y cincelada; acero.
Empuñadura facetada, con tres soajes cincelados simetricamente; pomo liso siguiendo las lineas del cabo; pequeña defensa ovoidal; vaina picasa, boquilla de plata con un cincel de roleos vegetal en ambas caras y pequeños soajes en sus extremos; la traba o gancho con el punzon del platero y un cincel de hojas, repujado y liso en su centro; puntera cincelada dibujando una flor y hojas de distintos motivos en cada cara.
Bibliogafia Consultada:
- Abel Doménech."Del Facón al Bowie" (1988)
- Taullard A. "Plateria Sudamericana". Bs. As (1941)