Sean Bienvenidos a nuestro blog y gracias por visitarnos Coleccion Rosatto FIELES A UN ESTILO

jueves, 20 de marzo de 2008

Armas de Bolsillo II

click en la foto para ampliar

Siguiendo con la línea de estos "mini revólveres", y como bien hemos explicado en la nota anterior, fueron ideados para defensa personal y de fácil ocultamiento, de ahí radica sus dimensiones.
Para una mejor seguridad del que lo portara, se realizaron innovaciones, ejemplo de ello lo podemos encontrar en los gatillos, donde comenzaron hacerse abatibles o semiocultos, como así también se trato de ocultar el percutor, para evitar problemas de rozamiento al estar escondido en la chaqueta, bolsillo, etc.
La fabricación Española (bajo licencia) reprodujo varios ejemplares de estos mini revólveres, como así también la Belga.



Revolver Belga, Calibre 6 mm; sistema de doble acción; circa 1890.
Platinas y tambor con detalles de grabados simétrico, cola de disparador plegable; cañon octogonal; sistema de baqueta abisagrada para la descarga; marcado en la parte superior del bastidor C. CLEMENTLIEGE; pavonado original; cachas de hueso.
Largo del cañon: 4 cm; Largo total: 12 cm; Peso: 250 gr.
En una revista de época eran ofrecidos, bajo el nombre de “revólveres para explorador”.

Amen del auge que tuvieron en aquellos tiempos difíciles del siglo XIX, donde esgrimir un arma era quizás una ventaja sobre el presunto oponente, siempre fueron dirigida como alternativa, es decir como segunda arma.
Se idearon exclusivamente para la defensa cercana, no servian para tiros de precisión o mucha distancia, pues carecian de miras adecuadas y su cañón era demasiado corto, y el retroceso hace que se levante de la boca de fuego a cada disparo.
Otra singular arma, de reducido tamaño, comenzó a salir al mercado a fines del siglo XIX, el cual fue conocida mundialmente con la denominación de “velo-dog”, pero ya nos ocuparemos y profundizaremos el tema en otra nota.

click en la foto para ampliar

Revolver de manufactura Belga, del tipo Bull Dog en calibre 8 mm; sistema de doble acción; Circa 1895.
Curioso y raro sistema de disparador en forma de anillo; Extractor manual mediante varilla abisagrada; cachas de nogal segrinadas.
Largo del cañón: 3 cm; Largo total: 11 cm; Peso 210 gr.