Según palabras de A.Taullard, el origen de la daga es muy antiguo, esta viene a ser algo así como la espada corta y ancha de los pueblos primitivos.
Por daga se tiene, por ejemplo a una especie de cuchillos de un solo filo y empuñadura muy larga utilizada por los antiguos germanos; otra usada por los arqueros Franceses en el siglo XV pero con dos filos.
Los Hombres de armas de la edad media, solían usar como auxiliar una daga ancha y corta de punta, pero sin filo, esto corrobora que la daga es de raíz europea y que no se puede definir solo por su forma. ni por su numero de filo.
Como bien afirma A. Doménech, en su excelente libro “ Del Facón al Bowie”, existen diferentes opiniones en las descripciones que hacen a la dificultad del estudio de esta arma blanca, coincide con los distintos estudiosos del tema en cuanto a que sus orígenes son europeos, pero que solo adquiere de aquellas, ciertos rasgos típicos, como su punta muy aguda y su doble filo.
En palabras de dicho autor, la daga puede o no tener gavilán, defensa o guarnición, pero siempre posee doble filo que hace a su característica definitoria.
Las discrepancias con esta prenda, obviamente que la usada por nuestros gauchos se centra en cuanto a los filos en la hoja, coincido con la pluma de Domenech, en cuanto a que la identidad como tal, se lo da el doble filo de la hoja, por lo menos las observadas en los distintos museos de nuestro país, colecciones privadas y las de mi propiedad, todas ostentan el doble filo en cuestión